6 de Agosto desde lejos

Cuando viajo a Panamá paso la mayor parte del tiempo en La Concepción, en Chiriquí.  Y algo que me gusta hacer es caminar.  Es una forma de ponerme en sintonía con el pueblo, descubrir las cosas nuevas y de encontrarme con gente.

Este hábito es un reto en ciertas horas del día, sobre todo en la estación seca, cuando en Panamá tenemos menos lluvias y es realmente caliente.  Por otro lado, en la en la estación lluviosa, la caminata probablemente será interrumpida o acompañada por un enorme aguacero.

Cualesquiera que sean las condiciones del tiempo, a mí me gusta caminar;  en particular me encanta hacerlo despues que ha caído la lluvia.  Ese olor de la tierra húmeda al atardecer me da una sensación de paz, de estar en casa.

Incluso aquí en Georgia, despues de un aguacero, puedo sentir ese olor y transportarme directamente a Panamá.

Hoy es 6 de Agosto y en La Concepción se celebra la fundación de nuestro distrito, Bugaba.  Si tengo los datos correctos, ya son 148 años.

Me imagino que habrá desfile y bailes por todos lados.  Muchos aprovecharan el día libre para dar una vuelta por el parque, ver el desfile y despues relajarse  un poco en la casa.

Si alguien quiere aprender algunos datos geográficos acerca del distrito, su historia y hasta fotos y vídeos, simplemente basta una búsqueda en Google.  En Youtube algunas personas han subido vídeos de gente partiendo cocos y sacando jugo de caña.  Definitivamente se puede tener una idea general de lo que es Bugaba y de lo que es La Concepción con la ayuda de estas herramientas.

Pero un pueblo es mucho más que lo que se ve en la superficie.  Cada uno de nosotros tiene su propio mapa e historias escritas en sus memorias y en el corazón; esas historias individuales, los barrios, las calles y nuestras memorias se van entrelazando, dando origen a la comunidad que somos. 

Como les contaba al principio, cuando estoy en La Concepción me gusta caminar y quizás, una de mis horas favoritas es como a eso de las cinco o seis de la tarde, con la intención de ir a comprar pan en alguna panadería. 

Algunas son tan populares que hay que hacer fila, todo el mundo quiere pan fresco y calientito.  A mí me fascina el olor del pan recien salido del horno y no me molesta hacer la fila (que raresuras las mías, pero es la verdad).

Despues regreso a casa caminando despacio y saboreando cada esquina del barrio.  Casi por todas partes hay niños jugando, mamás caminando a sus hijos pequeños, alguien haciendo ejercicios, algún perro de vecino patrullando las calles  y gente en bicicleta.

La Concepción es tambien un pueblo con cierta diversidad etnica y de nacionalidades, ya que aparte de los grupos que tradicionalmente hemos formado parte de la población, hay un significativo número de ciudadanos del Medio Oriente que han hecho de ese pueblo su casa.   Tambien hay ciudadanos asiáticos y de otros países del continente americano, los que por uno u otro motivo han llegado y ahora forman parte de nuestra comunidad.  Esa diversidad tambien es evidente en otros pueblos que integran el distrito.

Y ahora con la cantidad de gente que emigra hacia nuestro país en búsqueda de un lugar tranquilo y menos cosotoso para vivir, es fácil encontrar personas de otras nacionalidades.

Esto es algo que me parece fascinante.  Creo que sería aún mejor si hubiera algun tipo de organización que se dedicara a estrechar más los vínculos entre las diferentes culturas y así, no sólo dar a conocer más de nosotros, pero aprender acerca de las costumbres, la comida, la religión y las artes en todos esos países.

Siguiendo con lo de las caminatas, tambien me gusta hacerlo hacia el barrio del Crucigrama, simplemente porque me recuerda mi infancia, con mis idas y venidas hacia la escuela Justo Abel Castillo.

Otra caminata que me gusta es cuando tengo algo que hacer temprano por la mañana y necesito caminar hacia el parque.  Es requerido detenerse en alguna esquina y mirar hacia el norte; yo generalmente lo hago en la esquina donde ahora está el Banco General; si es un día despejado, se aprecia el Volcán Barú y uno se percata de lo cerca que está.  Es realmente bello.  Sería maravilloso si hubiera un cafe o refresqueria, estrategicamente hubicado en una de estas esquinas, con mesas y sillas afuera, mirando hacia el Volcan.

A menudo tambien incluyo caminatas hacia Bugabita, para llegar hasta el río.  Muchas veces hice eso en mi adolescencia, realmente caminabamos más allá del río.  Yo llegaba tranquila hasta el puente, de allí en adelante mi hermano me llevaba casi que obligada, pero siempre me terminaba gustando el paseo.

Hacia Porvenir tambien me gusta caminar.  Me voy hasta el Estadio, si hay algún juego, miro un rato y de allí sigo hasta la carretera hacia Volcán; dependiendo de la hora del día y de mis energías, camino un poco hacia arriba o si no regreso a mi casa bajando por la carretera hacia Volcán.

En el pasado hacia gran parte de estos recorrido con mi papá o mi hermano, ahora con mi esposo o con mis sobrinos.  La verdad es que las cosas no han cambiado tanto con el paso de los años.

La Concepción no es un lugar perfecto, tiene muchos retos y hay cosas que podrían ser mejor.  Pero hay mucha gente que ama ese pueblo y tratan de hacer cosas buenas por la comunidad.  Un ejemplo fue la señora Alicia que hace poco fue nominada a los heroes de TVN o un grupo de Bugabeños que hicieron un proyecto con las bancas en el colegio Daniel O. Crespo y hasta un poco de limpieza.  

Una comunidad se construye con la suma de los actos de todos.  Hagamos que nuestros actos todos los días contribuyan a levantar ese lugar donde queremos vivir.

No queria dejar pasar este día sin conmemorar la fecha y mandar un saludo lleno de buenos deseos para todos.  Felíz 6 de Agosto!