Citizen of Chocolate - Entrevista

Cuántas veces andas buscando algo afanosamente y terminas encontrando algo diferente, pero que vale la pena mirar?  A mí me pasa a menudo y sobre todo con el internet.  

Hace varias semanas estaba investigando acerca de los grupos indígenas en Panamá; me interesaba encontrar páginas web dedicadas a las diferentes etnias, su cultura, retos y luchas.   La búsqueda me hizo toparme con algo que me llamó poderosamente la atención y que me dejó con un deseo de aprender más: mujeres Ngobe Bugle produciendo esferas de chocolate en Bocas del Toro.

Mujer Ngobe Bugle con su vestido tradicionalMujer Ngobe Bugle con su vestido tradicional

Y aunque la relación chocolate-grupos indígenas no es una sorpresa, me cautivó la idea de mujeres indígenas panameñas, elaborando un producto que es vendido en chocolaterías y tiendas gourmet. 

Citizen of Chocolate es la organización detrás de esta iniciativa.  Este colectivo promueve lo que llaman Chocolate Tribal y ofrece una alternativa de sustento económico a las mujeres de la comunidad Ngobe Bugle.  

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar vía e-mail a Mathilde Grand, quien dirige el colectivo y a quien le agradezco que nos haya permitido aprender más acerca del trabajo que están llevando a cabo.

Panamamio:  Por favor háblenos un poco acerca del colectivo Citizen of Chocolate, cuándo y porque nace, cuál es o son sus propósitos?

 Mathilde Grand:  Yo vine a Bocas 12 años atrás, como reportera gráfica vine a hacer fotos del principio de la Comarca Ngobe en 1998.  Había ese gran deseo de tener territorios autónomos de la parte indígenas.  Pero para mí había un enorme problema de autosuficiencia económica y más que todo alimentar. El indígena tiene un conocimiento increíble de sus recursos naturales pero no sabe cómo aprovecharle de manera sostenible y racional. El problema actual de la población indígena es de sobrevivencia.  El indígena debe desarrollarse económicamente igual que nosotros.  Tuvimos que saltar en el tren del capitalismo, y ellos pueden hacerlo y quizás de manera más humana que nosotros.  Yo me refiero a la inclinación que ellos tienen acerca de la naturaleza y de la colectividad.  Ellos, todavía, tienen mucho que aprender, pero también tienen mucho que enseñar.  Le Clezio, el escritor y filósofo francés (premio Nobel de literatura en 2009-2010) tiene una frase mágica acerca de eso: "El encuentro con el mundo indígena, actualmente ya no es un lujo.  Se ha convertido en una necesidad para quien quiera comprender lo que pasa en el mundo moderno."  Aquí es parte de la clave del colectivo CITIZEN of CHOCOLATE: abrir lo más rápido posible un DIALOGO entre esos dos mundos.  Pero también un DIALOGO económico adonde cada uno esta valorizado por el producto de su trabajo.

Panamamio: Que tipo de actividades o proyectos realizan para alcanzar su(s) propósito(s)?

Mathilde Grand:  La base firme del colectivo es empresarial.  No hay paternalismo.  Hay un producto: las esferas de cacao.  Debe tener una constancia al nivel de calidad y de presentación.  Y hay que mantener esos estándares.  Me cuesta mucho al nivel emocional rechazar un baúl de esferas, pero tengo que hacerlo.  Ellas tienen que entender que debe también respetar al cliente.  No solamente en pensar que "soy pobre entonces la gente deber darme".  Es una gran meta educativa adentro del colectivo la cuestión de terminar por fin con la mentalidad paternalista que encierra más y más el indígena.  Aquí es, el  gran enemigo del desarrollo económico y humano del pueblo Ngobe.  [Las esferas de chocolate] Es un  producto orgánico, hecho a mano y que favorece el desarrollo humano de cada participante al colectivo.  Cada mujer tiene su propia "industria" en casa,  muchas son dueñas de las fincas de cacao, entonces no tiene que pagar por el producto bruto. Organizan su tiempo de trabajo como le dan la gana.  Son las jefas de su propio micro-empresa.  Pero tiene que respetar si hay fecha de entrega. No hay consignación en CITIZEN of CHOCOLATE.  El colectivo  paga las esferas a su entrega. Si una nueva mujer quiere entrar en el colectivo yo me aseguro de las buenas prácticas al nivel de fermentación y secado.  Son dos componentes que hacen los 75 % de un cacao de calidad.La meta de CITIZEN of CHOCOLATE es de educar y fomentar el interés acerca del cacao.  El colectivo prepara talleres para niños y adultos en Bocas (en el STARFISH COFFEE) y Panamá Ciudad.  Tenemos lecturas sobre el cacao y su botánica. También una lectura sobre la historia del cacao desde la pre-conquista hasta el descubrimiento de la incorporación de la leche al cacao en Europa al fin del siglo 19.

Panamamio:  De lo que he leído acerca de este colectivo, veo que trabajan con la comunidad Ngobe-Bugle.  Cuentenos un poco acerca de la respuesta de esta comunidad al proyecto y cuántas familias o individuos de estas etnias participan?

Mathilde Grand:  En su mayoridad la repuesta es positiva.  Le digo eso porque tuve problemas con algunos hombres! !  El colectivo es de mujeres únicamente, por ahora.  Digamos que algunos hombres no veían de buen ojo la emancipación económica de su "media-naranja".  La situación económica de la mujer indígena es muy precaria, aun más en la comarca.  Muchas  de esas mujeres no tienen que o no quieren quitar su tierra para buscar trabajo en ciudades. En muchos casos, por tradición, las mujeres son dueñas de la fincas, ellas buscan una alternativa para sacar provecho de su recurso natural.  Hay entra 12 y 20 mujeres, depende de la cosecha de cada unas y también de la demanda.  Yo trabajo con mujeres adentro y afuera de la Comarca.

Panamamio:  En la página de Citizen of Chocolate en Facebook, se habla de la divulgación y difusión del Chocolate Tribal.  Cómo definirían chocolate tribal y cuál es la diferencia con otros tipos de chocolate?

Mathilde Grand:  Yo quería poner el enfoque en la idea de un producto hecho por indígenas y de manera tradicional.  El árbol de cacao, el Teobroma, es un árbol místico en la cultura indígena al igual que el maíz.  Hay toda una cosmovisión alrededor del cacao, también el Ngobe rituales acerca del cacao.  Es una fruta pegada a la cultura y la  espiritualidad de ellos entonces en utilizar la palabra "tribal" es referirse a todo eso.

Panamamio:  Entiendo que hay diferentes variedades y calidad de cacao.  Que nos puede contar acerca de la variedad o variedades de cacao que se utilizan en Citizen of Chocolate?

Mathilde Grand:  Si, son varias, pero como es botánica es complicado!!  Las más viejas fincas todavía tienen el famoso Criollo.  El que se ve más en Bocas es el árbol de MIDA.  Se refiere así porque después del la enfermada de la monilla que toco mal a bocas en los años 70.  El MIDA regalo un híbrido de la variedad de los Forasteros, muy resistente a la enfermedad.  Pero como que las fincas de cacao son abajo del canope, de manera natural hay "cross-polonisation", con las otras variedades, como el Criollo y el Trinitario.  CITIZEN of CHOCOLATE trabaja con el Criollo, por supuesto, pero con las otras variedades, porque al final 70% de la calidad de un chocolate está en la manera correcta de fermentar y secar los granos.

Panamamio:  Dónde se mercadean estos productos? dónde se pueden conseguir?

Mathilde Grand:  En Panamá se consigue en Súper Gourmet en Casco Viejo, Galería Indígenas en Casco Viejo, y en Chocolatisimo en Albrook Mall. 

En Bocas; al STARFISH COFFEE, en la calle central.  Es un poquito la oficina de CITIZEN of CHOCOLATE. 

En Londres; Melange, en el barrio de Peckham.

En Paris; a la Cafeotheque de Paris al lado de la Seine, cerca del Hotel de Ville. 

En Portland (Oregón); Legare, en Clinton Street. 

Y pronto en Montreal, Canadá.

Panamamio:  Por el tiempo que ha existido este colectivo, cuáles han sido los principales retos, que ha sido lo más satisfactorio de llevar a cabo este proyecto y que se ha aprendido de las etnias Ngobe-Bugle?

Mathilde Grand:  El reto principal fue y es todavía mantener la calidad con consistencia. El colectivo está en expansión, tenemos que aumentar el volumen, estamos siempre en busca de más producción.  De parte de las mujeres la conexión se hizo de una vez.  Ellas tenían gana de ir al grano, saben responsabilizarse porque cargan en totalidad la educación y el desarrollo de los niños.  Son mujeres fuertes y trabadoras. He aprendido mucho de ellas al nivel humano.   El aprendisaje del cultivo.  Tengo una finca de cacao biodinámica con Barbará Stross de US.  Empezamos con los plantones.  La biodinámica es una nueva aventura, pero debe tener paciencia  cuando empieza con árbol pequeño!!!  Ellos me enseñaron a vivir al ritmo biológico de la naturaleza.

Panamamio: Para aquellos que quieran aprender más acerca de Citizen of Chocolate o que quisieran participar en alguna de sus actividades, a dónde pueden ir para obtener información?

Mathilde Grand:  Bueno tenemos la página FB de CITZEN of CHOCOLATE, pero también puede escribir al coreo electrónico: wanaragua@yahoo.com.  Si está en la isla de Bocas viene a visitarnos en el STARFISH COFFEE.