Tengo una lista de lugares de los que me gustaría hablar, pero al comenzar a escribir me dí cuenta que terminaría con un comentario kilometrico y al final, una vez más tendría que decidir el continuar en otro comentario.
Así es que voy a ir parte por parte, sitio por sitio. Aquí les hablare del Canal de Panamá.
Este sitio se me quedó por fuera en el comentario anterior, a pesar de estar situado en el área de la Ciudad de Panamá.
Este es un lugar de interes por muchos motivos. Es una obra de ingeniería importante y aún impresionante, a pesar de que fue construido en el siglo pasado. Por otro lado, han habido muchos hechos históricos importantes para Panamá que han estado ligados al Canal.
Otro aspecto importante es lo que llamaríamos el Canal y su gente. Ese crisol de razas que es Panamá hoy en día, está tambien muy ligado a la construcción del Canal, ya que este proyecto requirió una enorme cantidad de mano de obra, lo que produjo un significativo movimiento migratorio hacia el país.
Una visita al área canalera implica un recorrido a traves de los edificios que fueron construidos por el Gobierno Norteamericano durante su presencia en el país. Por ejemplo, el edificio de la Administración del Canal es atractivo y su ubicación lo hace resaltar inmediatamente. En su interior hay murales pintados por William B. Van Ingen, artista de Nueva York. Estos murales describen la labor de construcción del Canal.
Las Esclusas de Miraflores son un lugar popular para admirar parte de cómo esta obra funciona. Una viaje hacia este sitio permite recorrer gran parte de las infraestructuras construidas alrededor del Canal y apreciar las actividades económicas que se están desarrollando en su entorno hoy en día.
Mucho se puede decir del Canal de Panamá. En cuanto a hechos concretos, la página de la Autoridad del Canal de Panamá explica que tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros entre el Oceano Atlántico y el Oceano Pacífico. El Canal utiliza un sistema de esclusas que funciona como elevadores de agua. En www.pancanal.com puede encontrar información tecnica mucho más detallada acerca de la operación de las esclusas. Por mi parte, les cuento que es más maravilloso verlo que el sentarme aquí a hablarles de los detalles tecnicos. Yo he visitado las esclusas de Miraflores muchas veces, la primera vez con mi papá cuando yo tenía como nueve años. Nunca me ha dejado de maravillar.
Una visita al Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores es importante para entender cómo opera esta obra. Todos los días hay buques de todo el mundo transitando a traves del Canal, así que desde el centro de visitantes de Miraflores, usted puede disfrutar en vivo lo que es mover un barco de oceano a oceano. De acuerdo a la página web del Canal, entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan esta ruta cada año.
El Centro de Visitantes de Miraflores abre de Lunes a Domingo, incluyendo días feriados. La boletería abre de 9 a.m. a 4:30 p.m. Las salas de exhibición, refresquerías y tiendas de recuerdos abren de 9 a.m. a 5 p.m.; el restaurante abre desde 12 mediodía a 11:30 p.m. Los precios de admisión oscilan entre tres y ocho Dólares (gratis para menores de cinco años). Todo esto es explicado en detalle en la página web del Canal de Panamá.
A pesar de que las Esclusas de Miraflores son quizás el lugar más conocido para ir a observar la operación del Canal. Estas no son las únicas estrellas en este show. Toda la operación implica tres juegos de esclusas: las esclusas de Gatún (en el lado Atlántico) y Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).
Como mencione al inicio, mucho se puede decir acerca del Canal de Panamá. Yo diría que así como el Canal une ambos oceanos y físicamente, divide nuestro territorio, es un tema de conversación que une y divide a los panameños. Prueba de ello fue el jolgorio y alegría el 31 de Diciembre de 1999 cuando el Canal pasó 100% a manos panameñas y más recientemente, el debate entre un “Sí” o un “No” por la expansión.
La realidad es que el Canal es parte de lo que es Panamá hoy en día, no sólo desde el punto de vista económico, pero social y cultural. Los hechos históricos importantes que una Nación vive van formando lo que somos.
No creo que el Canal de Panamá es lo que nos define, pero explica muchas cosas.
Quiero terminar diciendo que a pesar de ser panameña y de que he pasado la mayor parte de mi vida allá, nunca me aburro de visitar mis lugares favoritos. Por un lado, los lugares cambian con el tiempo y por otro lado, la forma como miramos tambien cambia con el tiempo. Lo que no cambia en mí es que siempre voy a mirar a Panamá con orgullo y esperanza.
Comments
Gracias por las descripciones que presentas en este articulo, muy interesante conocer sobre El Canal de Panama..
Gracias a ti Carmen por pasar por aqui. Espero que lo hayas disfrutado. Hasta pronto! Cloti