Recientemente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reveló los nombres de las "Las 10 Maravillas de Panamá": Lago Bayano, Panamá La Vieja, Iglesia San Francisco de la Montaña en Veraguas, Fuerte de San Lorenzo en Colón, Isla Pájaros en Bocas del Toro, los Cangilones de Gualaca en Chiriquí, Bahía Piña en Darien, Basílica de Santiago Apóstol en Natá de los Caballeros, Iglesia de Santa Librada en Los Santos y la Iglesia de Santo Domingo en Herrera.
En esta ocasión les voy a hablar brevemente de una de ellas, Panamá La Vieja; a la vez, los dejo con algunas fotografías en 360 grados, que tomamos en nuestra última visita a Panamá.
La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de Agosto de 1519 por Pedro Arias de Avila, conocido como Pedrarias Dávila. Panamá se ha destacado históricamente como un punto de movimiento comercial y lo fue así durante aquellos años Coloniales.
De acuerdo con "Ciudad de Panamá" en Wikipedia, "Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España"
Para aquellos familiarizados con la actividad económica de Panamá, es fácil ver como esas características de "punto de tránsito" o "punto de encuentro", constityen todavía elementos claves de la economía.
Ese nombre de "Panamá La Vieja" es una clave acerca de cuál fue la suerte de esta ciudad, la que sufrió algunos incendios, amenazas de grupos indígenas, corsarios y piratas, un terremoto y finalmente, el ataque del pirata británico Henry Morgan, quien la atacó y saqueó, tras su llegada el 28 de Enero de 1671. Como consecuencia de la serie de acontecimientos que se dieron durante ese ataque, la ciudad quedó destruída y las ruinas de "Panamá La Vieja", son lo que nos queda de aquella ciudad.
Posteriormente la ciudad fue reconstruida en lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo.
Las fotos que aprecian aquí, fueron tomadas en "Panamá la Vieja". Las tomamos en Enero de este año, durante nuestras vacaciones. Quiero destacar que nos llevamos una impresión positiva de los trabajos hechos por el Patronato Panamá Viejo.
La última vez que mi esposo y yo estuvimos allí fue en el 2003. No pudimos acercarnos a la torre, pues estaba en restauración. Esta vez pudimos subir a la torre, que ha sido restaurada; hay una cerca alrededor y se paga una módica suma para entrar al complejo. Me pareció positivo el hecho de que se nota que hay alguien cuidando el lugar.
Todavía hay trabajo por hacer, pero debemos tener presente, que ha todos nos toca cuidar estos lugares y su Historia. No hay Patronato que pueda hacer todas las labores que quedan pendientes, sin el apoyo gubernamental y el de los ciudadanos.
Espero que disfruten las fotos y para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de visitar Panamá la Vieja recientemente, los exorto a que vayan y disfruten del lugar. Es enriquecedor poner los pies en un sitio histórico tan importante y transportarnos en el tiempo, para luego, desde el punto más alto de esa torre, poder ver a dónde hemos llegado y preguntarnos que queremos para el futuro de Panamá.
Read this article in english at Seeit360.net
15 de Agosto: Dos Fiestas en Una
Comments
Panamá tiene tantas cosas bellas...... Felicidades Cloty por tu página.. y principalmente por no olvidarte de donde vienes.....
También te invito a ti y tus lectores a que visiten www.panamasombrero.com y tengan la oportunidad de conocer y obtener uno de los íconos de la cultura panameña, el Original Panama Sombrero....
Slds,
Gracias Roberto! y gracias por el link, lo voy a visitar tambien. Un abrazo y hasta pronto!
PANAMA TIENE EXCELENTES LUGARES QUE VISITAR.................PANAMA SE QUEDA EN TI.
Qué Hermosa,Qué histórica es mi Panamá! Viva Panamá, ayer,hoy y siempre!