Durante varios meses he estado meditando la idea de comenzar un blog acerca de mi país. Finalmente me decido y me siento a escribir mi primer comentario, pues no quiero dejarlo en blanco mientras termino de organizar todas mis ideas y le doy la estructura que quiero; asi que escribire un poco acerca del porque deseo tener un blog.
La idea nace de la nostalgia. Hace ya tres años que vivo en los Estados Unidos y aunque no siento que estoy tan lejos, igual siento nostalgia por mi país. De la nostalgia a la idea del blog, hay unos tamales de por medio.
La comida es algo tan ligado a la cultura de uno. Crecemos comiendo muchas cosas, para cada una de las celebraciones del año hay generalmente un plato tradicional, hay diferentes olores mezclados en la cocina, texturas, colores.
Cuando se está lejos uno se adapta a la nueva cultura, a sus costumbres y a sus tradiciones, y es bueno, es una gran experiencia. Sin embargo, hay momentos en que uno extraña aquello con lo que creció, aquello que te transporta a la niñez o la adolescencia, aquello que te transporta directamente a la sala de tu casa.
Hacer tamales al estilo panameño en Atlanta, no es la cosa más fácil del mundo, pero yo me las he arreglado para que me sepan bastante parecido. De donde saque la receta para hacerlos? Del instinto, pues en mi casa 99% de las veces que hemos comido tamales, son comprados. Sin embargo, recuerdo un Año Nuevo en que mi mama, mis tías y mi abuela, se propusieron el proyecto de hacer tamales para las fiestas. De ese remoto recuerdo, mas los sabores y texturas que me gustan, yo pude hacer mi replica.
De mi ultima aventura con los tamales (ya los he hecho tres veces), se me ocurrió la idea de escribir un blog acerca de mi país. A mi me gustaría escribir sobre las cosas que me gustan, mis lugares favoritos, mis restaurantes preferidos, mi percepción de ese pequeño istmo y en la medida que me atreva a aventurarme más en este pequeño proyecto, quizás pueda escribir de lo que me gustaría que fuera diferente en Panamá.
El título del blog no me tomó mucho tiempo pensarlo. Creo que me hubiera gustado un nombre más interesante, pero este expresa un poco lo que deseo hacer.
Así voy a terminar mi primer comentario. Son las nueve de la noche y ha sido una jornada larga en el trabajo. Mi creatividad es limitada despues de lidiar con reportes, el trafico y la impaciencia por llegar a casa.
Comments
TE FELICITO POR TU PAGINA Y TE COMPRENDO LA NOSTALGIA.
SALUDOS
Gracias!!
este pais es cruel y por eso tenemos que salir y cuando volvemos, los que volvemos encontramos la misma burocracia, injusticia, juega vivo, suciedad, corrupcion, etc. Pero, aqui estamos y vovimos para intentar cambiar un poquito......
Hola y gracias por tomar el tiempo en dejar tu comentario. Entiendo tu frustración. Nosotros hemos ido a pasar vacaciones en Panamá los últimos tres años y aunque muchas cosas han cambiado, algunas muy importatnes continuan siendo lo mismo. Y en realidad, es un sentimiento que no solamente tenemos los que, por uno u otro motivo hemos salido del país; una gran cantidad de panameños que siempre han estado en Panamá, se sienten de la misma forma. Cuando uno tiene la oportunidad de vivir en países más desarrollados económica y socialmente, la verdad es que nos parece que no es tan difícil hacer las cosas correctas y acabar con lo que anda mal; lo duro es cuando uno regresa y bueno, tiene que luchar con algunos tipos de mentalidad que no han cambiado. Pero como tu dices, allá estás y volviste para intentar cambiar un poquito y me alegra escuchar eso, pues el granito de arena que cada uno de nosotros ponga, va a ayudar a que Panamá sea un lugar mejor. La frustración y el cansancio siempre van a venir, pero hagamos de tripas corazón y luchemos y sigamos haciendo lo mejor que podamos por Panamá. Por ahí siempre veo rayos de esperanza que me alegran mucho, como los grupos trabajando para promover el reciclaje (tengo algunos ejemplos en mi página de Enlaces), la celebración de la Feria del Libro, los promotores de cultura en Panamá que hacen todos los esfuerzos para que nuestro país lea y ame las diferentes formas de expresión artística y bueno, todos esos panameños que no se sus nombres, pero que todos los días trabajan por Panamá. Y esto me quedó larguísimo, así que me voy. Saludos!