Desde que un grupo de palmeras aparecieron ante nuestros ojos y nuestro carro se acercó lentamente al pequeño y lodoso muelle, soñe con el momento de poder sentarme a contarles nuestra aventura a Estero Rico.
Este particular sitio está ubicado en el litoral Pacífico de Panamá, en la provincia de Chiriquí. Desde la casa de mis padres en La Concepción, toma alrededor de unos 35 a 40 minutos el manejar hasta allí.
Este paseo era una tarea pendiente en mi lista de lugares por visitar. A pesar de vivir en Chiriquí la mayor parte de mi vida y de haber estado en el área muchas veces, nunca había visitado el estero.
De acuerdo a la definición en Wikipedia, "El término estero se utiliza en varios contextos ecológicos y geográficos para designar condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto.
Estero o estuario es un canal angosto y somero por donde ingresan y salen las mareas a un río. Los esteros discurren en general en forma paralela o subparalela a la línea de costa y los de varios ríos pueden estar encadenados por un mismo estero. Los esteros constituyen un biotopoanfibio de áreas terrestres y acuáticas. En la zona intertropical, los esteros son hábitat de los manglares de borde."
Una vez que se llega al lugar, hay servicios de botes que cruzan el estero y lo llevan a uno al lado de la playa. Sin embargo, este servicio sólo se hace cuando la marea esta alta, pues hay suficiente agua en el estero para poder navegar. En nuestro caso, nos toco cruzar entre agua, lodo y arena para llegar a la playa, pero esto fue parte de la diversión del paseo. Y como siempre, no pudo faltar quien resbalara y callera y por supuesto, esa fuí yo. Afortunadamente Sacha ya iba más adelante con el equipo de fotografía, así que no hay imagenes para documentar el hecho.
La playa no me parece tan diferente al área de la Barqueta, pero hay varios ranchitos donde acomodarse y la verdad que se la pasa muy bien en el lugar. Para mí lo mejor del todo el paseo fue disfrutar la geografía del sitio, los manglares y las aves que llegan al lugar. Tambien fue enriquecedor ver a lo lugareños disfrutando de la tarde de verano, refrescandose en las aguas del estero.
Una vez que la marea está alta, el servicio de los botes comienza, así que por un Dólar por persona, le puede pedir a los señores de las lanchas que lo lleven a pasear en bote. El señor que nos llevó a nosotros fue muy amable y paciente. Junto con mis sobrinas, mi mamá y un primo, Sacha y yo pudimos apreciar la entrada del Oceáno Pacífico a las aguas del río. Igualmente vimos de cerca los manglares y maravillarnos con toda la vida que hay en estos bosques.
La gente en el lugar fue muy amistosa, saludando y posando para la cámara.
Las fotos que incluyo son una pequeña muestra de la belleza del lugar y sobre todo de lo interesante del paseo. Un viaje en el verano es la mejor forma de disfrutar este sitio.
No hay realmente muchos servicios, excepto por los botes y quizás alguna venta de comida en fines de semana. Nosotros fuímos un lunes y no ví movimiento de venta de comida o bebidas, pero quizás fue por que no es un día de mucho negocio. Igual, uno lleva sus cosas de comer y se la pasa muy bien.
Para cerrar quiero compartir que este paseo fue una de mis cosas favoritas en estas vacaciones. Quizás porque la Naturaleza nos regaló el día perfecto, quizás porque Sacha y mi familia estaban allí conmigo o quizás fue todo junto lo que hizo de esta aventura un momento especial.
Espero que Estero Rico permanezca siendo un sitió como lo es hoy y mejor. Un lugar donde los manglares son la más monumental obra arquitectónica, donde las aves pueden descansar y alimentarse y donde la gente sonrie y saluda sin temor. Quizás este lugar es diferente a lo que fue hace quince o veinte años, no se, pero todavía conserva el encanto de los lugares donde la naturaleza es la principal fuente de atracción. Cuidemoslo, hagamos nuestro mayor esuerzo por mantenerlo limpio y recordemos que todo esto nos pertenece y lo debemos cuidar para las generaciones futuras.
Galería Completa: Estero Rico
Comments
Yo quiero ir este fin de semana que terminan mis vacaciones de la U, pero no se si sea un sitio indicado para mi y mi familia. Mi esposo y yo tenemos un hijo de 2 años y medio, iríamos los 3 pero no se si hay logares donde dormir ni nada..usted que piensa? me gustaría su opinión si nu es mucha molestia ... Gracias
Leticia
Hola Leticia, nosotros fuímos a pasar el día, no nos quedamos a dormir...aunque ganas no me faltaron!
Yo no creo que hay un hotel o pensión cerca, lo que si ví que hay son unos ranchos (de cañaza) y escuche que los alquilan y hay gente que duerme allá. Pero no creo que tengan baños individuales. En resumen, no hay muchas facilidades. A nosotros nos encanto la aventura, pero no pasamos la noche y el más joven del grupo tenía 8 años. No se que tan dificil sería pasar la noche con un niño de dos años.
Nosotros llevamos agua y cosas para comer. No estoy segura de que hayan lugares para comer.
Ojalá que alguien con más experiencia en el área pase por aquí y quizás tengan mejor información.
Gracias por pasar por aquí y donde decidas ir de vacaciones, espero que la pases muy bien con tu familia. Cloti
durante la temporada de verano en la playa encontraras cocina donde se vende la comida tipica del lugar, en cuanto a pasar la noche lo puedes hacer tienes que llevar tu casa de campaña y un colchohon inflable, y la noche es espectacular, podras ver el cielo y la luna en todo su explendor, es una vista hermosa, y espera el amanecer es algo unico. en cuanto a niños pequeños e visto que de meses lo llevan y se quedan a dormir sin ningun problema. TE INVITO A COMER EN LA COCINA DE LA SEÑORA BENITA COCINA MUY SABROSO Y ES MUY AMABLE
Gracias por la información!
hola dios les bendiga a todos
Me encanta este lugar, casulamente fui un Lunes en diciembre del año que paso, como dices no hay mucho movimiento comercial lo que para mi fue excelente!!
Pasar el estero es toda una aventura, yo me lanze con mis primos y lo pasamos nadando, recuerdo que ya habia caido la noche salimos a las 7 de ahi, una experiencia increible.
Estoy haciendo planes para regresar este verano
Que super! me alegra que la hayas pasado bien y ojala que puedas volver pronto. A mi me encantaria regresar en el 2011. Saludos.