Un Recuento del 2010

Fireworks

Una vez más el año se nos pasó volando y aquí estamos haciendo el recuento de lo que hicimos y lo que nos quedó faltando.

Al empezar el 2011, tenemos otra vez la oportunidad de continuar trabajando en esas metas donde nos quedamos cortos y de comenzar con nuevas; es un año más de posibilidades para aprender y crecer.

El 2010 trajo algunas cosas nuevas para mí, lo que ha generado cambios y nuevas lecciones.  Tambien tuve la fortuna de que llegaran a mis manos varios libros y películas que voy a atesorar; encontre nuevos blogs y escuche música de interpretes que no conocía.

Para cerrar el año, les quiero compartir acerca de mis cosas favoritas en el 2010, ya sea porque aprendí algo nuevo, porque me hicieron meditar o simplemente me marcaron en alguna forma especial.

Aunque se que no todo está directamente relacionado con Panamá, creo que hay historias, música y obras de arte que te tocan, y que de una forma u otra te enseñan acerca de tí mismo, tu mundo y tu propio país.  Para entender y buscar soluciones a nuestros principales retos, es necesario aprender y entender el mundo que nos rodea.  

Sin ningún orden establecido, aquí les comparto mi lista especial del 2010:

1.  Libros:  Durante el 2010 leí varios libros; algunos de ficción y otros de hechos reales, escritos por periodistas con conocimientos especializados en algún tema.  El que más me llegó se llama "Half the Sky", de los autores Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn.  Ambos son periodistas, tambien esposos, que han acumulado una vasta experiencia documentando la situación de las mujeres alrededor del mundo.  Este libro expone las desigualdades y tristes realidades de muchas mujeres, pero sobre todo el mensaje de esperanza de lo que se está logrando para acabar con estos problemas.  Este libro me fascinó pues muestra una realidad que quizás muchos de nosotros ignoramos y explica como la educación de las mujeres y la creación de oportunidades para ellas, puede ser la clave y está siendo la clave para resolver muchos problemas sociales.  

2.  Películas:  Mi esposo y yo somos amantes de las películas...bueno, quien no?  A nosotros nos llaman la atención muchas temáticas.    Tambien nos atraen películas de todas las nacionalidades posibles; nos encanta recorrer continentes y realidades en todas partes del orbe y escuchar historias humanas en distintos idiomas, desde perspectivas y generos variados.

Este año llegó a nuestras manos una película Alemana titulada "The Life of Others", del director Florian Henckel von Donnersmarck.  No es una película del 2010, pero no la vimos hasta unos meses atrás.  Es un drama humano muy intenso que muestra como los gobiernos autoritarios afectan las vidas diarias de todas las personas, cometen abusos y cómo la falta de tolerancia hacia la libertad de ideas destruye vidas, limita la creatividad y genera dolor innecesario.  Por otro lado, muestra el poder maravilloso de la consideración, el respeto y la gratitud hacia los demás, así como el rol importante en la sociedad de las mentes creativas y pensantes.

3.  Blogs:  Unos meses atrás me tope con el blog "The Silver Peopel Chronicle".  Es un blog escrito en ingles y está enfocado en la herencia Afroantillana en Panamá.  El autor escribe acerca de la historia, cultura, tradiciones y situación actual de este grupo etnico. A traves de todas estas descripciones, aprendemos su relevancia en la Historia Panameña y la influencia que han tenido en lo que es el Panamá que todos conocemos hoy.  

4.  Otras cosas que leí:  Poco tiempo despues de mudarme a los Estados Unidos, y por introducción de mi esposo, comence a escuchar the National Public Radio (NPR) y desde entonces es la estación de radio que más escucho.

Uno de los programas que me gustan se llama "Fresh Air".  Hace un par de meses un profesor y escritor de la Universidad de California (Berkley School of Information), Geoff Nunberg, leyó un ensayo suyo titulado "Maybe we all need some Sensitivity Training".  

Este ensayo me hizo meditar acerca de varias cosas a nivel personal, así como de nuestra sociedad en general.  Me hizo pensar acerca de la tolerancia y el respeto hacia los demás, sus ideas, creencias y puntos de vista.  Quizás lo que más se me quedó en la cabeza es esa idea de que muchas veces no queremos discutir una materia, simplemente por ser muy sensitiva o porque se van a herir las sensibilidades de un grupo, una persona, etc.  Este ensayo cierra con la idea de que algo que es muy sensitivo, puede verse como un un malestar en un diente, uno realmente quiere ir y darse cuenta si esa sensibilidad es algo que requiere atención.  Para mí la moraleja es que uno no simplemente lo deja ahí sin hacer nada.

5.  Nuevas aventuras:  Este año tambien tuve la oportunidad de unirme a un grupo de blogeros llamado Global Voices.  Todavía estoy dando mis primeros pininos, pero ha sido una gran experiencia.  Por un lado está aquello de formar parte de una comunidad con gente de todas partes del mundo, compartiendo lo que está pasando en sus regiones, con las inquietudes y temas relevantes en otras latitudes; pero tambien está la oportunidad personal de aprender de otros escritores y de crecer al formar parte de una comunidad leída en todas partes del mundo.  Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí y me ha dado la oportunidad de ver que en Panamá hay mucha gente escribiendo, gente talentosa y con deseos de contar con un mejor país.  A nivel Latinoamericano, hay una gran cantidad de ideas fluyendo en esta red, dando a conocer al mundo, no sólo nuestros retos, sino tambien la riqueza de nuestra región.

Por un momento pense que no iba a poder listar nada, ya que a veces nos parece que los años se van muy rápido; quizás es el corre corre de la vida diaria, las responsabilidades y la necesidad que tenemos de hacer cosas significativas en el medio de todo eso.   Pero la realidad es que siempre hay esas oportunidades mágicas y poderosas, en el medio de nuestra rutina y la simpleza de nuestras vidas diarias.

Hoy en día, la tecnología nos facilita el estar conectados con el mundo, tener información instantaneamente de hechos buenos y malos y nos da acceso a una cantidad increíble de conocimiento.  En medio de todo esto, es fácil distraerse y dejar fugar nuestras horas en actividades innecesarias; es fácil descuidar una conversación, una buena compañía o perder productividad en el trabajo.

En este 2011, hagamos un uso apropiado de todas estas herramientas, aprendamos cosas nuevas, crezcamos y compartamos lo mejor de nosotros con los demás.  Hagamos más amigos verdaderos, fortalezcamos lazos con la gente importante en nuestras vidas y construyamos una mejor comunidad.

Un fuerte abrazo para todos y Felíz Año Nuevo!